domingo, 31 de agosto de 2014

Sesión de Tapping con adolescente

Lo que transcribo más abajo, es el contenido de una sesión de terapia en la que aplico el Tapping como técnica terapéutica.
He cambiado algunos detalles que pueden ser muy notorios para cuidar la intimidad de la paciente adolescente.
He dejado los más relevantes para mostrar cómo se aplica el Tapping dentro de una sesión de terapia y de qué manera se observan los resultados.
Las frases escritas en color lila, son las que tienen emociones negativas que voy a trabajar en la sesión.
Se recuerda que la base de la técnica radica en la siguiente teoría:
TODA EMOCIÓN NEGATIVA ESTÁ CAUSADA POR UN BLOQUEO ENERGÉTICO. AL LIBERAR LA ENERGÍA ESTANCADA, DESAPARECE LA EMOCIÓN NEGATIVA Y LAS ENFERMEDADES ASOCIADAS A DICHAS EMOCIONES.

La madre ingresa a la consulta con la hija de 13 años.
Utiliza los primeros quince minutos de sesión para quejarse de su hija.
Cuando se tranquiliza y decide dejarla sola, le pregunto a la niña:
- ¿De qué se queja tu madre?
- De que no pongo interés y se siente defraudada.
- ¿Te gusta que esto sea así?
- Para nada. 
- ¿Por qué no te gusta?
- Por qué hay mal rollo en casa.

Le marco el tema del peso que lleva la niña, ya que al explicar más detalles acerca del mal rollo dice:
- Es por culpa mía.
- ¿Cómo te  hace sentir que sea culpa tuya el mal rollo? 
- Me hace sentir una mierda.
- Crees que existe alguna posibilidad de remediarlo?
- No sé más o menos la forma de remediarlo. Más tiempo juntos haciendo otras cosas que no sea el estudio. Me gustaría que todos vayamos al monte pero no tenemos tiempo. 
Mi padres están agotados y dicen que es porque tienen que ayudarme en los estudios.

Le propongo hacer Tapping para liberarla del peso del mal rollo.
Realizamos algunas rondas con los siguientes temas:
. El peso por el mal rollo,
. La culpa que siento porque mi madre esté defraudada
. Me siento una mierda con que todo sea así.

- ¿Cómo te sientes ahora?.
- Más relajada.
- ¿Qué faltaría para que te relajes más aún?
- Que mis padres estuviesen contentos.
- ¿Por qué crees que tus padres no estarán contentos?
- Tienen pequeñas discusiones de pareja. Se pican a aveces, pero nada más.
- Quieres contarme sobre alguna de esas discusiones
- Estaban en la calle y mi padre ha dicho algo que le molesta a mi madre.
- ¿Cómo te sientes al contar este episodio?
- Me siento triste. A nadie le agrada que sus padres discutan. Me siento fatal. Algunos padres de mis amigos tienen padres separados y yo no quiero que se separen.
Jordi, Joan, María y otra amiga mía, Helena, que es peor lo que le ha pasado, que cuando era pequeñita, se separaron y la abandonaron y la dejaron con sus abuelos. Y ahora cada uno de sus padres está con sus novios y a ella no le gusta hablar de eso, le hace mal hablar de eso y le da ganas de llorar  y no le gusta. Yo lo supe porque le pregunté, por curiosidad, porque soy muy cotilla.
- ¿Qué crees que sentirías si tus padres te dijeran que se quieren separar?
- Me agarra mucho miedo.
- ¿En qué otra ocasión te ha agarrado miedo?
- En mi pueblo, en casa, discutieron, la semana pasada.
- ¿Sabes por qué? ¿Qué pasó?
- Mi padre le dijo una cosa mala a mi madre. Luego se arrepintió
- ¿Qué le dijo?
- No me acuerdo. Le dijo algo muy feo.
- De acuerdo. Vamos a hacer Tapping sobre ese miedo.

La evaluación mediante la escala SUD con respecto al miedo que los padres se separen está en un 9 u 8. 
Le pido que me cuente un poco más sobre aquella ocasión en la que sus padres discutieron en la casa del pueblo.

- Estábamos en casa. A los 10 años. 
- ¿Qué pasó?
- Estábamos muy enfadados, tristes y estaba hablando con los dos, a ver qué va a pasar. Yo le pregunté: ¿Os vais a separar? y me puse a llorar, muy triste, muy triste. Intentaba reconciliarlos.
- ¿Cómo lo hacías?
- Diciéndoles a ver qué había pasado, pidiéndoles que nos demos un abrazo todos.
- Cuando cuentas esto, ¿cómo te sientes?
- Un poco triste.
- ¿Tienes miedo al abandono?
- Sí, porque una amiga mía, Nerea, sus padres se han separado y no sabe con quién va a pasar estas Navidades. Ella estaba muy triste, había llorado. 
- Tú también te sientes triste como ella?
- Bastante, porque yo estoy muy a gusto así. Preferiría no estar de mal rollo y no llevar tan mal los estudios y no estar tan mal.

- Entonces, vamos a empezar por la emoción que más intensidad tenga ahora en ti. ¿Qué sientes que tienes más: tristeza, miedo o culpa por el mal rollo que te hace sentir una  mierda?
- Sentirme una mierda es la más grande.
- ¿En qué parte de tu cuerpo la sientes?
- La cabeza.
- ¿De qué color es?
- Verde.
- ¿A qué se parece?
- A una mierda.
- ¿Qué temperatura tiene?
- 40 grados.
- ¿Recuerdas haber tenido esta sensación antes en tu vida?
- Pues sí. Me recuerda las veces que mis amigas y mis primas me hacían el vacío. Ya no sabía que hacer. Lo pasaba muy mal
- ¿Por qué te hacían el vacío?
- Eso es por lo que me sentía una mierda. Yo era como la pringada.
- ¿Hoy en día, es así la situación?
- Ha cambiado. No me acuerdo ya como cambió. Eran pocos, los únicos que me ayudaban eran mis amigos, Jordi, Joan, María.
- Cuando recibías la ayuda de tus amigos, ¿cómo te sentías?
- Muy bien. En esos momentos sabes quienes son tus amigos.
- ¿A qué edad pasó lo que estás explicando?
- A los 8 o 7 años.

Realizamos las rondas de Tapping siguiendo la técnica de Imágenes, símbolos y colores de Déborah Müller trabajando sobre la emoción: Me siento una mierda por el mal rollo que hay en casa.

Seguimos con Tapping sobre lo mal que la pasaba cuando le hacían el vacío.

Revisamos mediante la escala SUD las emociones de tristeza y miedo al abandono.

La sesión termina con la paciente sintiéndose bien y sin ninguna emoción negativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario